lunes, 7 de julio de 2014

Primer día de "clase"

Al tratarse de la primera entrada, lo que corresponde es presentar este taller  y sus orígenes ya que es el resultado de largas conversaciones entre Gammera Nest y el Museo Arqueológico Nacional con el fin de llevar a sus instalaciones un nuevo concepto educativo basado en las nuevas tecnologías que permitiese, por un lado, acercar a estudiantes universitarios de diferentes disciplinas al museo y, por otro, generar en el plazo de dos meses un producto digital (en este caso, un videojuego) que permita apoyar didácticamente el discurso del museo.



Antes de comenzar el taller propiamente dicho, se tomaron algunas decisiones como el contexto histórico que sería apropiado para comenzar esta primera experiencia. En este caso, se optó por comenzar por el principio de la Historia e incluso más allá: La Prehistoria. En concreto el Paleolítico fue el momento sobre el que se trataría para lograr reflejar en un videojuego los primeros pasos del hombre sobre la Tierra y trasladar esa experiencia a una narrativa completamente distinta a la del museo.

Porque de eso es de lo que trata este proyecto de narrar: De narrar una historia que duró millones de años y utilizar para ello una herramienta y un lenguaje nuevos.


Para este ejercicio, contamos con cinco tutores que llevan el curso que, en colaboración con el departamento didáctico del museo, busca generar un proyecto para ser jugado en el propio museo mediante la PSVita, la consola portátil de SONY. De este modo, planteamos llevar a cabo el primero de una serie de talleres que, poco a poco, irán configurando un nuevo camino en lo que a oferta didáctica del museo se refiere.

Síguenos y vive con nosotros esta experiencia.